Comunicación

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La comunicación es esencial para la visibilidad de la organización: contar qué se hace y para qué.

Para ello, la organización debe definir una identidad propia, es decir, un conjunto de características que quiere proyectar para ser reconocida de un modo preciso: misión, visión, objetivos, historia, lineamientos. Esto puede desarrollarse a partir de un trabajo de diagnóstico llevado adelante por profesionales de la comunicación en conjunto con los integrantes de la organización.

La ventaja es evitar que se proyecte una imagen confusa o que se comuniquen conceptos imprecisos desde las distintas herramientas de difusión.

Para desarrollar la comunicación de manera eficiente, es importante tener en cuenta los diferentes públicos o interlocutores de la organización: donantes y socios, donantes potenciales, otras organizaciones, medios de comunicación, integrantes de la propia organización (comunicación interna).

Entre las herramientas de comunicación que pueden adaptarse para los distintos públicos se encuentran:

  • Sitios Web: Diseño conceptual y desarrollo de páginas web institucionales y micrositios para campañas de difusión específicas.
  • Redes sociales y Web 2.0: Gestión de Weblogs, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.
  • Comunicaciones vía email: Boletines con novedades de la organización para enviar a la base de contactos. Mailings masivos para fundraising.
  • Materiales gráficos: Flyers de presentación, folletos informativos, guías de trabajo, memorias anuales.
  • Campañas de prensa dirigidas a los medios de comunicación: Relacionamiento con los principales medios de radio, televisión, diarios, sitios de noticias online para visibilidad de las actividades y posicionamiento de la organización.
  • Materiales audiovisuales: Videos y audios para difundir la misión y actividades de la organización.
  • Avisos publicitarios: Desarrollo e implementación de campañas en medios de comunicación y vía pública.
  • Balance Social: Diseño y desarrollo de balances sociales e informes sobre responsabilidad social.
  • Comunicación de progreso (COP): Relevamiento de información, diseño y desarrollo de comunicaciones de progreso según los parámetros del Pacto Global.

La comunicación es el puente de las organizaciones con la sociedad y un componente estratégico en la gestión interna y externa. Es la herramienta ideal para generar adhesión a la causa social, para dar cuenta de la gestión de recursos y para transparentar acciones. Además, facilita la concreción de alianzas estratégicas.

Desde Lazos Profesionales acompañamos a las organizaciones en la elección de las herramientas adecuadas para cada caso en particular y en el diseño e implementación de las mismas.

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