Fortalecimiento de capacidades organizacionales

Toggle

Iniciativas

Red LINC América Latina

La Red LINC América Latina es un grupo de organizaciones sociales de 6 países que trabajan en forma articulada en pos de una sociedad inclusiva donde los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades puedan gozar de sus derechos dignamente en condiciones de igualdad. 

  • Comunicación estratégica y plan de incidencia
  • Codiseño y facilitación del quinto Encuentro de la Red LINC en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
  • Diseño de estrategia de comunicación del proyecto de educación inclusiva “Conocer para Incidir. 2da parte”.

Asesoría en acciones comunitarias para pymes

Asesoría a medida para pequeñas y medianas empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y NOA (noroeste argentino).

Festival "Incluir para Crecer"

Codiseño de las sesiones de educación inclusiva y participación en el Festival de Economía Inclusiva “Incluir para Crecer” (Uruguay).

Red LINC América Latina

La Red LINC América Latina es un grupo de organizaciones sociales de 6 países que trabajan en forma articulada en pos de una sociedad inclusiva donde los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades puedan gozar de sus derechos dignamente en condiciones de igualdad. 

  • Vicepresidencia. Organización escogida para el período 2020-2021.
  • Comunicación estratégica y plan de incidencia
  • Codiseño y facilitación del segundo Encuentro en línea de la Red LINC.
  • Desarrollo de recursos y formulación de proyectos.
  • Dictado del Ciclo en línea “Articulación y trabajo en red”, con participantes de Perú, Nicaragua, Guatemala, Colombia y Bolivia.

Ciclo “Desarrollo de recursos: creatividad y planificación en la pospandemia de COVID-19”

Ciclo de capacitación, integrado por 8 encuentros, sobre desarrollo de recursos en organizaciones de la sociedad civil luego de la pandemia por COVID-19. Dictado desde la plataforma de e-learning de Lazos Profesionales para 30 líderes de organizaciones sociales en todo el país.

Asesoría en acciones comunitarias para pymes

Asesoría a medida para pequeñas y medianas empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Red LINC América Latina

La Red LINC América Latina es un grupo de organizaciones sociales de 6 países que trabajan en forma articulada en pos de una sociedad inclusiva donde los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades puedan gozar de sus derechos dignamente en condiciones de igualdad. Con presencia a nivel global, en América Latina está conformada por Lazos Profesionales en Argentina, ACAI en Bolivia, Fundación A-kasa en Colombia, Los Pipitos en Nicaragua, Grupo Fundades en Perú y Fundación Liliane en Países Bajos. 

  • Vicepresidencia. Organización escogida para el período 2020-2021.
  • Comunicación estratégica y plan de incidencia
  • Codiseño y facilitación del primer Encuentro en línea de la Red LINC con la participación de organizaciones de África, América, Asia y Europa.

Evaluación y asesoría organizacional para ACAI

Consultoría externa para ACAI (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) para identificar las fortalezas y necesidades de mejora de la organización. Elaboración de recomendaciones a medida.

Ciclo “Comunicación institucional en contexto COVID-19”

Ciclo de capacitación, integrado por 4 seminarios, sobre comunicación en organizaciones de la sociedad civil. Dictado desde la plataforma de e-learning de Lazos Profesionales para 20 líderes de organizaciones del conurbano bonaerense.

Red LINC América Latina - Conocer para Incidir

“Conocer para Incidir” es un proyecto de la Red LINC América Latina, un grupo de organizaciones sociales de 6 países que trabajan en forma articulada en pos de una sociedad inclusiva donde los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades puedan gozar de sus derechos dignamente en condiciones de igualdad. Con presencia a nivel global, en América Latina está conformada por Lazos Profesionales en Argentina, ACAI en Bolivia, Fundación A-kasa en Colombia, Los Pipitos en Nicaragua, Grupo Fundades en Perú y Fundación Liliane en Países Bajos.  

La iniciativa busca contribuir y promover el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidades en escuelas regulares. Conocerparaincidir.org socializa, horizontaliza y democratiza información valiosa a través de un sitio web con alcance y proyección regional. El sitio compila buenas prácticas latinoamericanas en educación inclusiva: escuelas que abren sus puertas, familias que luchan por el derecho a la educación y ONGs que dan apoyo y contención. Además, incluye información de interés y normativa. 

Ciclo “¿Cómo desarrollar recursos para mi organización?”

Talleres presenciales para 20 líderes de organizaciones sociales del Conurbano Bonaerense. El Ciclo, basado en la metodología de aprender haciendo y con estrategias participativas, tuvo como objetivos transferir herramientas e instalar capacidades en temas relativos al desarrollo de recursos y formulación de proyectos sociales.

Producción de materiales didácticos

Confección de la colección de las guías teórico prácticas “¿Y esto con qué se come? Contabilidad, administración y rendición de cuentas en organizaciones sociales”, ” Por qué planificar no es un lujo” “Evaluación y mejora continua: hoja de ruta”. Diseño de kit formativo “Comunicación, género y discapacidad”  para seminario optativo de estudiantes universitarios. 

Ciclo "Identificación, formulación y evaluación de proyectos sociales para el desarrollo"

Dictado para representantes de organizaciones sociales de Bolivia, Colombia, Nicaragua y Perú, a través de la plataforma de educación a distancia de Lazos Profesionales. El Ciclo, exclusivo para instituciones miembro de la Red LINC América Latina, tuvo como objetivos transferir herramientas e instalar capacidades en temas relativos al diseño, formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales en organizaciones vinculadas a discapacidad, niñez y juventud.

Evaluación de impacto - Programa Nacional de Fundación Liliane

A tres años del cierre definitivo del Programa Nacional de Fundación Liliane en Argentina, se relevó la situación de las organizaciones asociadas en actividad de modo tal de identificar en qué medida la continuidad y calidad en la prestación del servicio a población con discapacidad es atribuible a las líneas de acción de terminación del Programa. Además, se incluyeron recomendaciones para valorar buenas prácticas y construir procesos y líneas de acción útiles para estrategias de cooperación en el marco de la Red LINC. 

Fena - Capacitación y asistencia técnica

Proceso de formación y asistencia técnica a medida para Asociación Civil Fena, una organización sin fines de lucro que trabaja para eliminar la violencia hacia mujeres e identidades no binarias, con foco en la violencia simbólica. Con una metodología que combinó talleres de capacitación con acompañamiento para aprender haciendo, se abordaron temas vinculados a gobierno y gestión, desarrollo de recursos y sustentabilidad, comunicación y voluntariado y gestión de recursos humanos en organizaciones de la sociedad civil.

Ciclo "Voluntariado y gestión de RRHH para OSCs de y para PCD"

Dictado para representantes de organizaciones sociales de Bolivia, Colombia, Nicaragua y Perú, a través de la plataforma de educación a distancia de Lazos Profesionales. El Ciclo, exclusivo para instituciones miembro de la Red LINC América Latina, tuvo como objetivos transferir herramientas e instalar capacidades en temas relativos a voluntariado y gestión de recursos humanos en organizaciones vinculadas a discapacidad, niñez y juventud.

Ciclo “Estrategias de Comunicación para OSCs latinoamericanas“

Dictado para representantes de organizaciones sociales de Bolivia, Colombia, Nicaragua, Perú y Países Bajos, a través de la plataforma de educación a distancia de Lazos Profesionales. El Ciclo, exclusivo para instituciones miembro de la Red LINC América Latina, tuvo como objetivos transferir herramientas e instalar capacidades en temas relativos a comunicación estratégica y campañas de prensa en organizaciones vinculadas a discapacidad, niñez y juventud.

Ciclo “Sustentabilidad en OSCs latinoamericanas“

Dictado para representantes de organizaciones sociales de Bolivia, Nicaragua y Perú, a través de la plataforma de educación a distancia de Lazos Profesionales. El Ciclo, exclusivo para instituciones miembro o asociadas a la Red LINC América Latina, tuvo como objetivos transferir herramientas e instalar capacidades en temas relativos a sustentabilidad y sostenibilidad de organizaciones vinculadas a discapacidad, niñez y juventud.

Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible

Lazos Profesionales es miembro de las Mesas de Juventud, Mujer y Comunidades Sostenibles del Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. El Foro es una instancia público-privada conformada por representantes de OSCs, el sector privado y el Estado con el objetivo de diseñar e implementar proyectos que resuelvan problemáticas sociales, económicas y ambientales de todo el país.

Membresía Red LINC América Latina

Desde mayo de 2017, Lazos Profesionales integra la Red LINC América Latina como única representante argentina. La Red LINC reúne a organizaciones de Bolivia, Colombia, Nicaragua, Perú y Países Bajos de cara a la construcción colaborativa de una sociedad inclusiva donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad puedan gozar de sus derechos en igualdad de condiciones y de manera digna.

Incorporación a Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva.

Desde julio de 2017, Lazos Profesionales integra Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, una coalición de más de 150 organizaciones de todo el país que, adhiriendo a una Declaración de Principios basada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, propone como eje garantizar el goce del ejercicio del derecho a la educación para todas las personas con énfasis central en las personas con discapacidad.

Cierre de la Estrategia de Salida del Programa de Liliane Fonds en Argentina

Luego de cinco años de trabajo junto a 60 organizaciones sociales de y para personas con discapacidad de todo el país, concluyó en 2016 el proceso de retirada de Liliane Fonds de Argentina. La estrategia de salida, que incluyó un Programa de Capacitación y Formación a medida y un Programa de Asistencia Técnica a organizaciones en territorio, fue diseñada e implementada por Lazos Profesionales.

Campaña “Mostrá tu sonrisa”. Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Participación en el diseño y desarrollo de la campaña “Mostrá tu Sonrisa”, publicada con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el diario La Nación. “Mostrá tu sonrisa” se realizó en alianza con Fundación para el Desarrollo Autónomo Laboral, Cascos Verdes, Best Buddies Argentina, Powerchair Football Argentina, Tenis Para Ciegos Argentina, Vecinos en Flor: Por la inclusión laboral de personas con discapacidad, River Sin Barreras, El Puente Verde, Jóvenes en Acción, Olimpíadas Especiales Argentina y La Razón de Mi Vida.

Ciclo “Incidencia Colaborativa desde Organizaciones de y para Personas con Discapacidad”

Dictado para representantes de OSCs de y para personas con discapacidad de todo el país a través de la plataforma de educación a distancia de Lazos Profesionales. Tuvo como objetivo instalar capacidades, herramientas y recursos sobre incidencia colaborativa.

Ciclo “Promoviendo una educación más inclusiva: incidencia colaborativa desde organizaciones de y para personas con discapacidad”

Ciclo de capacitación para OSCs de y para personas con discapacidad realizado con el apoyo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), dependiente de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo como objetivo promover a las organizaciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sujetos protagónicos en la eliminación de las barreras y concientización de la comunidad educativa en el desarrollo de una educación inclusiva para niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Ciclo “Voluntariado y gestión de recursos humanos en organizaciones de y para personas con discapacidad II”

Dictado para representantes de OSCs de y para personas con discapacidad de todo el país a través de la plataforma de educación a distancia de Lazos Profesionales. El Ciclo abordó temas claves en relación a la gestión de recursos humanos, búsqueda, selección e incorporación de voluntarios y la gestión exitosa de Programas de Voluntariado en OSCs.

Ciclo “Voluntariado y gestión de recursos humanos en organizaciones de y para personas con discapacidad I”

Dictado para representantes de OSCs de y para personas con discapacidad de todo el país a través de la plataforma de educación a distancia de Lazos Profesionales. Tuvo como objetivo introducir la temática del voluntariado desde una perspectiva estratégica y alineada con los intereses y necesidades de cada institución.

Ciclo “Comunicar para incidir: organizaciones sociales e incidencia colaborativa”

Ciclo dirigido a representantes de organizaciones sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado con el apoyo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo como objetivo instalar y reforzar capacidades en relación a incidencia colaborativa y estrategias y herramientas de comunicación para la incidencia; y orientar y ofrecer acompañamiento, coaching y asistencia técnica a medida en el proceso de diseño y planificación estratégica de acciones de incidencia.

Ciclo “Articulación y trabajo en red: poniéndonos en acción”

Dictado para representantes de OSCs de y para personas con discapacidad de todo el país en la provincia de Córdoba, con los objetivos de transferir herramientas y recursos y desarrollar un espacio vivencial y práctico que explore en profundidad un tema fundamental: ¿Cómo crear y fortalecer procesos asociativos de las OSCs de y para personas con discapacidad con foco en niñez y juventud en un marco estratégico? El Ciclo contó con jornadas presenciales de capacitación y un espacio virtual exclusivo de asistencia técnica online.

Ciclo “Introducción al trabajo en red para organizaciones de y para personas con discapacidad”

Dictado para representantes de OSCs de y para personas con discapacidad de todo el país a través de la plataforma de educación a distancia de Lazos Profesionales. El Ciclo dejó capacidad instalada sobre conformación de redes y fortaleció los procesos asociativos ya existentes en las instituciones participantes en un marco estratégico.

Ciclo “Gestión global, rendición de cuentas y transparencia en OSCs”

Dictado para representantes de OSCs de y para personas con discapacidad de todo el país a través de la plataforma de educación a distancia de Lazos Profesionales. El Ciclo dejó capacidad instalada sobre gobierno y gestión, procesos de toma de decisiones, comunicación interna, transparencia en la gestión global y la rendición de cuentas, conceptos claves de gestión contable y buenas prácticas para la mejora de procesos administrativos, entre otros.

Ciclo “Identificación, formulación y evaluación de proyectos sociales para el desarrollo”

Dictado para representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad de todo el país en la provincia de Córdoba, con el objetivo de transferir herramientas y recursos y dejar capacidad instalada en relación al diseño, formulación, implementación y evaluación de proyectos en OSC de y para personas con discapacidad con foco en niñez y juventud. El Ciclo contó con jornadas presenciales de capacitación y un espacio exclusivo de asistencia técnica online.

Ciclo “Comunicación en OSC: estrategias, herramientas y campañas”

Ciclo dirigido a representantes de organizaciones sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado con el apoyo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo como objetivos dejar capacidad instalada en relación a comunicación estratégica en OSCs, herramientas de comunicación y campañas de prensa; y orientar y ofrecer acompañamaiento y asistencia técnica a medida en el proceso de diseño e implementación de herramientas de comunicación. El Ciclo contó con talleres presenciales y un espacio virtual exclusivo de asistencia técnica online en la plataforma de Lazos Profesionales.

Ciclo “Sustentabilidad en OSCs III: De la estrategia a la acción”

Dictado para representantes de OSCs de y para personas con discapacidad de todo el país, a través de la plataforma de educación a distancia de Lazos Profesionales. El Ciclo dejó capacidad instalada en las instituciones participantes sobre las herramientas más usadas y más accesibles para lograr la sustentabilidad, con foco en discapacidad, niñez y juventud.

Ciclo de capacitación “Sustentabilidad en OSCs II: Empresas y OSCs, una alianza posible”

Ciclo de capacitación para representantes de OSCs de y para personas con discapacidad de todo el país desarrollado en la provincia de Córdoba, con el objetivo de abordar en profundidad un tema fundamental para cualquier estrategia exitosa de recaudación de fondos: el trabajo con empresas y fundaciones donantes. El Ciclo contó con jornadas presenciales y un espacio virtual exclusivo de asistencia técnica online.

Ciclo de capacitación “Estrategias de comunicación para OSCs II”

Dictado para representantes de OSCs de y para personas con discapacidad de todo el país, a través de la plataforma de educación a distancia de Lazos Profesionales. El Ciclo transfirió herramientas e instaló capacidades sobre campañas de prensa en organizaciones con foco en discapacidad, niñez y juventud.

Campaña de prensa y comunicacion para la 2° Edición de la Expocelíaca 2013

Con menciones en medios de comunicación de alcance nacional, Lazos Profesionales fue responsable de la campaña de prensa y comunicación para la 2da edición de la Expocelíaca. Organizada por la Asociación Celíaca Argentina, Expocelíaca 2013 -evento gratuito y abierto a la comunidad- tuvo como objetivos difundir aspectos vinculados a la celiaquía con conferencias y presentaciones de productos, y generar un espacio de encuentro e intercambio entre la comunidad celíaca, profesionales de la salud y familiares.

Ciclo de capacitación “Estrategias de comunicación para OSCs I”

Dictado para representantes de OSCs de y para personas con discapacidad de todo el país en la provincia de Córdoba. Tuvo como objetivo transferir herramientas e instalar capacidades en temas relativos a la comunicación estratégica, con foco en discapacidad, niñez y juventud. El Ciclo contó con jornadas presenciales de capacitación y un espacio virtual exclusivo de asistencia técnica online.

Encuentro Regional sobre Políticas de Protección a la Niñez

En el marco de su alianza con Liliane Fonds, Lazos Profesionales participó junto a representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua y Perú, del Encuentro Regional sobre Políticas de Protección a la Niñez en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Dicho Encuentro tuvo como objetivo capacitar a las organizaciones sobre diseño, implementación y monitoreo de políticas de protección a la niñez. Las instituciones participantes reafirmaron el compromiso para la no-tolerancia hacia el maltrato de niños, niñas y jóvenes -con foco en discapacidad- y comenzaron a trabajar en la promoción de una estrategia a nivel nacional y de América Latina.

Ciclo de capacitación “La sustentabilidad en las organizaciones sociales”

Ciclo de capacitación para representantes de organizaciones sociales de y para personas con discapacidad de todo el país desarrollado en la provincia de Córdoba, con el objetivo de transferir herramientas e instalar capacidades en temas relativos a la captación y desarrollo de recursos económicos, humanos y financieros. El Ciclo incluyó jornadas presenciales de capacitación y un espacio virtual exclusivo de asistencia técnica online en la plataforma de servicios y educación a distancia de Lazos Profesionales.

Taller Básico Online para la Presentación de Proyectos Sociales

Ciclo de capacitación a distancia -a través de la plataforma de elearning de Lazos Profesionales- para representantes de organizaciones sociales de y para personas con discapacidad de todo el país, con el objetivo de instalar nociones y capacidades básicas para la formulación de proyectos sociales. En el marco del Taller, se asistió técnicamente a las organizaciones sociales participantes en el diseño y presentación de proyectos.

Asistencia técnica al Equipo de Coordinación del Programa de Voluntariado Corporativo de Fundación YPF  “+ Solidarios”

Luego del relanzamiento del Programa en octubre del 2011, y de cuyo evento de presentación participó como expositora la Directora de Lazos Profesionales, se acompañó y asesoró a la Fundacion YPF en el marco del proceso de fortalecimiento del Programa de Voluntariado Corporativo.

Campaña de prensa y comunicacion para la 1° Edición de la Expocelíaca 2012

Organizada por la Asociación Celiaca Argentina, la Expocelíaca 2012 tuvo como objetivos difundir la problemática de la celiaquía, generar un espacio de encuentro con la comunidad celíaca y estimular la producción y comercialización de productos aptos en todo el país.

Comunicar para crecer

Ciclo de Capacitación para OSC de y para personas con discapacidad realizado con el apoyo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Ciclo incluyó talleres presenciales, una mesa debate con especialistas y un espacio de asistencia técnica online a través de la plataforma de educación a distancia de Lazos Profesionales.

Comunicación estratégica y fundraising: herramientas y recursos para OSCs

Ciclo de capacitación a distancia –a través de la plataforma de elearning de Lazos Profesionales- realizado con el apoyo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Ciclo contó con 2 ediciones y dejó capacidad instalada en OSC de CABA en relación a la comunicación estratégica y a la búsqueda de recursos financieros en organizaciones sin fines de lucro, transfiriendo herramientas, conocimientos, capacidades y recursos de sencilla comprensión e implementación.

Primer Encuentro por la Inclusión de las Personas con Discapacidad organizado por COPIDIS. Taller de Introducción a la Comunicación Estratégica para organizaciones de y para personas con discapacidad

Invitados por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Lazos Profesionales dictó un taller que tuvo como objetivo introducir conceptualmente a los miembros de las organizaciones participantes en una nueva mirada de la comunicación, la generación de procesos de comunicación interna y externa, el desarrollo de estrategias de comunicación con diversos públicos y en la elaboración de productos comunicacionales.

Diseño de la “Guía de Recursos para facilitar la sustentabilidad de las organizaciones sociales del ámbito de la salud”

Producción de la “Guía de Recursos para facilitar la sustentabilidad de las organizaciones sociales del ámbito de la salud“. Evento de presentación junto a 35 miembros de 8 organizaciones sociales que trabajan la temática de salud, organizado por el team de Cáncer de Mama de Laboratorios Roche.

Taller “El desafío de sumar voluntarios a las organizaciones” en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Derecho)

Formación teórico-práctica para representantes de OSCs en alianza con la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  El taller capacitó a los referentes de las organizaciones participantes sobre captación y y fidelización de voluntarios, haciendo foco en las estrategias de búsqueda, reclutamiento y estímulos, entre otras.

Taller de desarrollo de recursos dentro del Ciclo “Vitaminas para OSC”

Capacitación para miembros de OSCs en desarrollo de recursos, realizada en el marco del programa “Vitaminas para OSC” organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y coordinado por el Dr Lucas Orlando. Este programa anual forma gratuitamente a líderes, coordinadores y miembros de organizaciones sociales para una mejor dirección y administración de las entidades.

Herramientas y Recursos para la Vinculación con Empresas

Ciclo de capacitación presencial y asistencia técnica y mentoría a distancia -a través de la plataforma de Lazos Profesionales- para OSCs de y para personas con discapacidad. Se brindaron herramientas para promover alianzas estratégicas con empresas y fundaciones empresarias para canalizar acciones solidarias; y constituirse como potenciales proveedores a partir de la venta de productos y servicios. Contó con el apoyo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

American Cancer Society. Años 2008/2009/2010

Trabajo en alianza para la Planificación Estratégica, Asistencia Técnica en Desarrollo de recursos y Fortalecimiento de la Comisión Directiva para la Asociación Civil Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA). Acompañamiento posterior.

Seminario Internacional “Políticas e instrumentos de gestión para potenciar el voluntariado universitario”. Año 2009.

Lazos Profesionales asistió -como única OSC argentina- del Seminario con sede en la Universidad Autónoma de Madrid, impulsado y auspiciado por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Participaron además responsables de Voluntariado Universitario de universidades íberoamericanas y especialistas en voluntariado.

Comunicar para transformar: tendiendo puentes entre la Universidad y la Sociedad Civil. Año 2009.

Ciclo de Capacitación a distancia –a través de la plataforma de elearning de Lazos Profesionales– para estudiantes y graduados de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de El Salvador (USAL). De abordaje práctico, la iniciativa facilitó la transferencia de herramientas y recursos complementarios a la currícula universitaria para la instrumentación de estrategias en comunicación para organizaciones sociales. A la vez, promovió la realización de prácticas de voluntariado, facilitando y acompañando acuerdos con OSCs y asistiendo técnicamente a ambos actores durante todo el proceso.

Empresas y OSC, una alianza posible. Años 2009 y 2007.

Ciclo de Capacitación para OSCs realizado en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2007 y 2009. Se contó, en ambas oportunidades, el apoyo de la Dirección General de Promoción de Voluntariado y la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la colaboración de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En sus dos ediciones, el Ciclo contó con la participación de 170 personas y brindó herramientas concretas para la vinculación real y exitosa con el mundo empresarial.

Alianza con el Área de Responsabilidad Social Empresaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2007. 

Vinculación estratégica que incluyó, entre otras acciones, un Ciclo de Capacitación sobre Comunicación Estratégica y Movilización y Generación de Recursos Humanos y Económicos para 25 organizaciones sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comunicar para Crecer. Año 2007. 

Ciclo de Fortalecimiento Institucional -talleres de Comunicación, Desarrollo de Recursos y Presentación de Proyectos Sociales- y Concurso de Proyectos. Más de 15 organizaciones sociales de y para personas con discapacidad participantes, con apoyo del Área de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Workshop sobre Programas de Voluntariado Corporativo en la AMCHAM (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina). Año 2006.

De este Workshop participaron 15 representantes de empresas de capitales estadounidenses con sede en la República Argentina.

Liliane Fonds – una fundación holandesa con la misión de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en Asia, África y América Latina- seleccionó en 2012 a Lazos Profesionales para gerenciar su Programa en Argentina.

Luego de más de 25 años de trabajo, Liliane Fonds decidió terminar su cooperación con el país y se alió con Lazos Profesionales para la co-gestión del Programa hasta su cierre (acompañando y fortaleciendo a 60 instituciones de todo el territorio nacional) en virtud de su capacidad institucional para ejecutar y monitorear Programas internacionales de cooperación y las organizaciones que lo integran a nivel local, fortaleciéndolas a nivel de base. El proceso de salida responsable consistió en:

  • Redistribución Estratégica de la Ayuda Económica.
  • Programa Integral de Capacitación, Formación y Fortalecimiento Institucional.
  • Programa de Acompañamiento a Medida y Asistencia Técnica en territorio. Desde 2017, Lazos Profesionales integra la Red LINC América Latina como única representante argentina.

Incorporación a Red Regional Latinoamericana sobre discapacidad, niñez y juventud

Colectivo de organizaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Nicaragua y Perú. Tiene como objetivo explorar alternativas de cooperación regional para la promoción de la educación inclusiva y la inclusión laboral de personas con discapacidad (2017).

Incorporación a Red Unidos

Colectivo de OSCs. Tiene como objetivos potenciar a las instituciones que la integran en cada una de sus contribuciones y actividades comunitarias; promover un nuevo marco legal y fiscal para las organizaciones e impulsar ideas y acciones que fortalezcan al conjunto de la sociedad (2011).

Acuerdo de cooperación con la Subsecretaria de Vinculación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Con el objetivo de contribuir y facilitar la difusión del Voluntariado Universitario en general, y sus proyectos, iniciativas y propuestas en particular, colaborando con el Programa de Voluntariado Universitario en su fortalecimiento institucional y dictando además capacitaciones para sus miembros (2009).

Acuerdo de cooperación con el Centro para el Compromiso Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) 

Con el objetivo de contribuir y facilitar la difusión del Voluntariado Universitario en general, y sus proyectos, iniciativas y propuestas en particular, participando en la reedición de su Escuela de Voluntariado (2009).

Incorporación a la Comisión de Voluntariado del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería Argentina

Ámbito de encuentro e intercambio entre las organizaciones que promueven la actividad voluntaria en el país. El principal propósito que persigue la Comisión es fomentar la integración regional a través del trabajo en redes entre las organizaciones que promueven el voluntariado en el MERCOSUR (2009).

Diseño de un kit de herramientas de comunicación y movilización de recursos para organizaciones sociales

En alianza con Idealistas.org.